¿Por que leer nuestro blog?

Objetivo de la creación de este blog:

La finalidad de este blog, es que los contenidos sirvan como material complementario para la revisión de temas como "El sistema digestivo", "El plato del buen comer" y "La jarra del buen beber".

Que aquellas personas que den lectura al mismo, enriquezcan y afianzen sus conocimietos sobre estos temas que son tan importantes para la salud del ser humano.

Que la información compartida por este medio, sea confiable y veridica, la cual pueda ser util para el reforzamiento de saberes adquiridos previamente.

¿ A quien va dirigido este blog?

Este material va dirigido a estudiantes de educación: basica, media superior, superior, y a todas aquellas personas que esten interesadas en saber y conocer más sobre este tema.

Introducción:

El sistema digestivo:

El sistema digestivo se inicia con la cavidad bucal y se continúa con el tubo digestivo, esófago, estómago, intestino delgado y grueso, además de las glándulas anexas del sistema digestivo, como las salivales mayores, páncreas, hígado y vesícula biliar.

Este sistema tiene a su cargo diferentes funciones como la masticación, deglución, digestión, absorción, compactación y eliminación de las heces fecales, sin olvidar su participación en la fonación.

Se encarga de recibir los alimentos, fraccionarlos en nutrientes (un proceso conocido como digestión), procurar su absorción por parte del torrente sanguíneo y eliminar del organismo los restos de alimentos no digeribles. Las partes del tubo digestivo son

  • Boca
  • Garganta y esófago
  • Estómago
  • Intestino delgado
  • Intestino grueso
  • Recto y ano

El aparato digestivo también incluye órganos situados fuera del tubo digestivo:

  • Páncreas
  • El hígado

  • Vesícula biliar 
  • Las glándulas salivales

El aparato digestivo se denomina a veces aparato gastrointestinal, pero ninguna de estas denominaciones describe completamente las funciones o componentes del mismo. Los órganos del aparato digestivo también producen factores de coagulación de la sangre y hormonas que no tienen relación con la digestión, ayudan a eliminar sustancias tóxicas de la sangre y modifican químicamente (metabolizan) los fármacos.

El plato del buen comer:

El Plato del buen comer es un esquema en la alimentación Mexicana para la promoción y educación de la salud en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientación nutricional. Debido a que las altas estadísticas de obesidad, sobrepeso y desnutrición en México muestran una tendencia cada vez mayor al desarrollo de estos problemas médicos en todas las etapas de la vida de muchas personas, diferentes instituciones privadas y públicas dedicadas a la promoción de la salud, se reunieron en un comité para discutir y proponer consensos en materia de orientación alimentaria a nivel nacional.

La dieta es el conjunto y cantidades de alimentos o mezcla de los mismos que se consumen habitualmente. Esto quiere decir que todos, a diario, seguimos una dieta, por lo que la palabra no es exclusiva de las personas que dejan de comer ciertos alimentos para bajar de peso, en este caso, se le llama plan de alimentación o régimen alimenticio con un objetivo muy específico.

El principal objetivo es servir como ayuda visual a los niños en las actividades de orientación alimentaria para ilustrar la agrupación de los alimentos correspondientes.

El Plato del Bien Comer es una representación gráfica de los grupos de alimentos que funciona como guía alimentaria. Esto quiere decir que su objetivo es proporcionar las recomendaciones para lograr una alimentación correcta entre la población general.

Debido a que las estadísticas de salud en nuestro país muestran una tendencia cada vez mayor al desarrollo de problemas tanto de desnutrición como de sobrepeso y obesidad en todas las etapas de la vida de muchas personas, diferentes instituciones privadas y públicas dedicadas a la promoción de la salud, se reunieron en un comité para discutir y proponer consensos en materia de orientación alimentaria a nivel nacional.


La jarra del buen beber:

El agua es un nutrimento esencial y es el principal componente del cuerpo humano rondando en términos generales en un 60% de la composición corporal, este porcentaje es aún mayor en los niños lactantes llegando a representar hasta un 75% del peso corporal.

Esta fracción de agua de la que se compone nuestro organismo se mantiene en un continuo recambio, es decir el agua corporal se pierde a través del sudor, la orina, la respiración y en otros procesos metabólicos esenciales del organismo y como nuestro cuerpo no alcanza a producir suficiente cantidad de agua para reponerla, debemos hacerlo a través del consumo de alimentos y bebidas. 

Es por esto que necesitamos mantener un correcto estado de hidratación, es decir, consumir la cantidad de agua necesaria para que nuestro organismo funcione de manera correcta. 

Sin duda, las bebidas tienen un importante lugar en lo que ingerimos todos los días, de ellas podemos obtener además de hidratación, energía, saciedad y algunos nutrimentos esenciales.

Sin embargo, el tipo y calidad de las bebidas que tomamos es muy variable, lo cuál tiene especial importancia durante los primeros años de vida ya que los niños y niñas pequeños en ocasiones prefieren las bebidas a los alimentos sólidos. 

Es por esto que en México se creó LA JARRA DEL BUEN BEBER, como una guía informativa que muestra cuales son las bebidas saludables y la cantidad que se recomienda consumir al día y cuales son las bebidas que debemos limitar por ser dañinas para la salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APARATO DIGESTIVO